Es la capacidad de una persona para anticipar, visualizar, mantener la flexibilidad, pensar en otra estratégica y trabajar con los demás para iniciar cambios que crean un futuro viable para la organización.
Los lideres estratégicos efectivos son habiles en : aticipar y elaborar pronosticos de sucesos en el entorno externo que tenga el potencial de impacto en el desempeño de negocios, Evaluar la implementacion de estrategiasy los resulados en forma sistematica.
¿Cuando falla el liderazgo estrategico?
Cuando los altos directivos abandonan su visión estratégica para la organización favorece sus intereses personales y no lo suficiente aquellos de sus miembros y de la organización.
Para cambiar realidades, se necesitan líderes, diferentes a los seudo líderes que vemos comúnmente en muchas partes, esos falsos líderes que operan para su propio beneficio, sirviéndose en vez de servir, y utilizando a otros para alcanzar sus personales –o de grupo- e ilegítimos fines, intereses, y ambiciones. La otra clase de seudo líderes son los que ocupan un lugar o puesto de liderazgo –por causa de quien sabe qué casualidad, accidente, o maquinación-, sin ser líderes, no tienen idea de dónde ir, que hacer, y en consecuencia tienen un gris desempeño sin dejar huella ni beneficio de su gestión. La sociedad, la población, la nación, la humanidad, finalmente es afectada por la existencia de estos seudo líderes.
La nueva clase de líderes que se requieren, son los líderes genuinos -tengan o no cargos, puestos, nombramientos-, los que ven un futuro mejor que el hoy, que conciben una visión de cambio positivo, y especialmente que se deciden a hacer algo, a abanderar propuestas e iniciativas para lograr los cambios,
No hay comentarios:
Publicar un comentario