En 1981 nació Isapre Cruz Blanca para participar en el sistema privado de
salud. Tras varias operaciones comerciales, la compañía finalmente fue
adquirida en enero de 2008 por el Grupo Said y el Fondo de Inversiones Linzor
Capital. De la mano de esta compra, renace la marca Cruz Blanca bajo el slogan
“Juntos desde Siempre”; ese mismo año se fusiona con Isapre No médica, lo que
eleva su posicionamiento; y el área de TI recibe un fuerte impulso, fruto de
una mirada estratégica de los directivos que consideraron fundamental contar
con la tecnología como aliada en los nuevos retos.
Cruz Blanca Salud S.A. (Cruz Blanca) es un
holding del rubro salud que, a través de empresas filiales, participa en el
negocio de seguros y de prestaciones ambulatorias y hospitalarias propias del
área. Sus subsidiarias operativas son Isapre Cruz Blanca, Integramédica (red de
centros médicos) y tres clínicas ubicadas en las ciudades de Arica, Antofagasta
y Viña del Mar. Si bien la sociedad se ha constituido recientemente como un
holding, todas sus filiales presentan una larga trayectoria. Durante 2012 la empresa
alcanzó ventas consolidadas por cerca de $ 471.327 millones (US$ 982,0
millones1), aportando Isapre Cruz Blanca, Integramédica y las clínicas
aproximadamente el 70%, 20% y 10% de dichos ingresos, respectivamente. En
términos de EBITDA, en tanto, que en 2012 ascendió a $ 39.025 millones (US$
81,5 millones), la distribución fue en torno al 36%, 45% y 19%, en el mismo
orden. A la misma fecha la empresa mantenía deuda financiera por $ 132.737
millones y un patrimonio por $ 190.215 millones.
Dentro de las principales fortalezas que
dan sustento a la clasificación de Cruz Blanca en “Categoría A” se ha
considerado el desarrollo de un modelo de negocio consistente y con capacidad
para crear valor, tanto por la sinergia que se logra entre las distintas filiales,
como por ofrecer un servicio que presenta una demanda actual sólida y con
tendencia al alza en el tiempo. En efecto, el seguro en salud, las atenciones
médicas, los exámenes, laboratorios y hospitalizaciones, entre otras, son todas
prestaciones con una mayor o menor correlación favorable entre sí, que al ser
entregadas de forma integral permiten, además, mejorar la eficiencia en el
control de costos. Por otra parte, la experiencia internacional muestra que el
crecimiento económico del país (aumento del ingreso per cápita) y el
envejecimiento de la población son factores que inciden fuertemente en el gasto
en salud. En forma complementaria, como fortaleza se ha incluido la relevancia
y posicionamiento de las filiales operativas en sus respectivos mercados.
Integramédica es una de las principales redes de centros de atención médica del
país, pese a operar principalmente en la región metropolitana. Isapre Cruz
Blanca tiene una participación de mercado del orden del 21,6% en términos de
ingresos, mientras que las clínicas del grupo se constituyen como los
principales centros de alta complejidad de sus respectivas regiones.
La clasificación de riesgo también valora
la fortaleza de las marcas con que operan las unidades operativas:
Integramédica, Cruz Blanca y los nombres de las respectivas clínicas son
ampliamente conocidos y Valorizados en sus respectivos segmentos de mercado. A
ello se suma un equipo gerencial, en todas las filiales operativas, de extensa
trayectoria en sus respectivos sectores. Paralelamente, como elemento positivo,
se incluye el crecimiento persistente en los últimos cuatro años del ingreso y
del EBITDA, tanto del conjunto de clínicas como de los centros médicos
(Integramédica), que en el caso de estos últimos se refuerza por el acceso a economías
de escala, que se ha traducido en un fortalecimiento del
margen de ingresos. Este desarrollo se refuerza
por las políticas públicas que se canalizan a través de prestadores privados.
Fortalezas centrales
• Modelo de negocio que produce una sinergia efectiva
entre sus distintas unidades administrativas, operativas y comerciales
• Elevada fortaleza de la demanda con auspiciosa
perspectiva de crecimiento Fortalezas complementarias
• Filiales rentables por si solas
• Filiales con buen posicionamiento de mercado y
fortaleza de marcas Fortalezas de apoyo
• Adecuados niveles y estándar de administración
• Grupo controlador con capacidad de apoyo
financiero Riesgos considerados
• Riesgos asociados al sistema isapre: exposición
a siniestralidad, regulaciones, sensibilidad a los ciclos recesivos (riesgo
administrable, salvo en los aspectos regulatorios)
• Consolidación de la clínica en Santiago y
riesgos propios de un proyecto de gran envergadura: sobre plazo y sobrecosto
(riesgo que podría impactar negativamente los flujos del emisor hasta los
primeros años de operación de la clínica; no obstante que una vez consolidada
se transformaría en un importante pilar en el modelo de negocio del
emisor)
• Concentración de su generación de flujos en
algunos centros médicos y clínicas (riesgos con baja probabilidad que tenga un
fuerte impacto)
• Riesgo de obsolescencia de equipos y
sensibilidad a ciclos económicos (propio de la industria y administrable)
Visión, Misión y Valores corporativos
Cruz Blanca declara desde su concepción una visión y misión clara, orientada al mercado, la comunidad y sus clientes
Además declara 5 valores corporativos que difunde y promueve entre sus trabajadores, con la finalidad de generar y mantener una cultura organizacional que la identifique y diferencie en el mercado.
Nuestra Visión
Ser la Isapre más valorada del mercado por la comunidad.
Nuestra Misión
En Isapre Cruz Blanca tenemos un compromiso con la calidad de vida de cada uno de nuestros afiliados y beneficiarios, otorgando tranquilidad en sus necesidades de salud. Buscamos ser el mejor puente entre prestadores y cotizantes, aportando a un sistema de salud privado robusto y efectivo.
Isapre Cruz Blanca busca potenciar a las compañías que forman parte del Holding de Salud: Clínica Reñaca, Clínica San José de Arica y Clínica Antofagasta, para así llegar a ser el principal grupo de salud en Chile.
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